Un editor de partituras es un programa de ordenador capaz de escribir música y realizar una partitura. La mayoría de los editores también pueden reproducir la partitura que estamos escribiendo, importar distintos tipos de archivos (como archivos MIDI o XML) o exportar las partituras a otros formatos (pdf, archivos de imagen, archivos de sonido, etc.).
Son muy útiles y nos facilitan el trabajo diario en la creación de partituras, arreglos musicales e instrumentaciones diversas. Además, nos posibilitan poder escuchar el resultado de cualquier tipo de agrupación a través de nuestro ordenador. Las posibilidades son muy amplias.
Son muchos los editores de partituras que existen en el mercado, algunos más profesionales que otros, dedicados a determinados tipos de escritura musical o idiomática (gregoriano, contemporánea, tablaturas, etc.), libres, de pago, gratuitos, para Windows, para Mac o para Linux.
Todo esto es algo que en mayor o menor medida todos conocemos.
Pero en esta píldora me voy a centrar en un aspecto concreto. ¿Qué ocurre cuando quiero o tengo que hacer algo en una partitura y no sé hacerlo y además no sé cómo se llama ese recurso o esa grafía o símbolo, etc. para poder buscar información sobre ello… Por ejemplo; un compás de ossia, vibrato amplio, cuerda forzada con retorno…, es decir, si no sabemos cómo se llama difícilmente podemos buscar la información para aprender a hacerlo.
Pues bien, aquí dejo un “mapa” de “conceptos clave” en el que nos aparecen gran cantidad de grafías estándar que nos podemos encontrar y su nombre técnico para poder buscar la información de cómo hacerlo con el editor de partituras.
Espero que os sirva de ayuda y os resulte útil.
GUILLERMO GIMENO
Puedes enviarnos tus comentarios sobre esta píldora tecnológica u otro recurso tecnológico que conozcas a: noticias@fegip.es para poder enriquecer las aportaciones realizadas por Guillermo.