Esta semana vamos a ver la parte II de Sondcorset. Esta vez hablaremos del afinador.
En general todos los afinadores, tanto si son aparatos de “pinza” o apps, son muy similares. Su funcionamiento es el mismo. Cuentan los hercios (Hz), es decir, las vibraciones por segundo.
El oído humano es capaz de percibir un amplio rango de frecuencias: aproximadamente de 20 a 20.000 Hz. Cada sonido afinado tiene una vibración regular, por lo tanto vibra el mismo número de veces en el mismo espacio de tiempo.
También está establecido por norma que la nota LA vibra a 440 herzios.
Hasta aquí todo normal. PERO, es muy frecuente que tengamos que afinar a otra frecuencia por distintas razones. Pues bien, aquí comienzan las diferencias entre los afinadores.
Es muy importante tener uno, ya sea aparato físico o app, en el cual se pueda modificar la frecuencia de referencia, o sea, poder afinar el LA, a 440, 442, 438, etc. Algunos afinadores NO nos dan esa opción.
Todos los afinadores tienen la opción de “cromático”. Esto quiere decir que podemos afinar cualquier nota. También suelen llevar varios instrumentos preestablecidos como violín, guitarra, bajo, ukelele… pero no tienen por ejemplo… bandurria.
En principio afinar con un afinador electrónico no tiene mayor complejidad para una persona habituada a ello. El problema viene cuando lo tiene que afinar un estudiante que está comenzando o como suele ser habitual un niño, que a veces no tiene ni la fuerza necesaria para mover las clavijas.
Para intentar resolver este problema he hecho unas hojas explicativas con el objetivo de que pueda afinar una bandurria cualquier persona incluso aunque no sea bandurrista (por ejemplo los padres).
Dado que hay quien afina la sexta cuerda en SOL# y quién la afina en SOL natural he modificado la tabla para que cada cual elija.
Las comparto por si os puede ser de utilidad.
GUILLERMO GIMENO
Puedes enviarnos tus comentarios sobre esta píldora tecnológica u otro recurso tecnológico que conozcas a: noticias@fegip.es para poder enriquecer las aportaciones realizadas por Guillermo.