Luis Carlos Simal 

Luis Carlos Simal Polo

Natural de Zaragoza

Diseñador gráfico de profesión y músico aficionado por vocación. Desde los 8 años estudia guitarra, bandurria y laúd en su vertiente folclórica y piano en la clásica en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. A los 15 años comienza su andadura en el mundo de la jota aragonesa pasando por diferentes grupos folclóricos de Zaragoza: «Los Amigos del Arte», «Baluarte Aragonés», «Alma Aragonesa», «El Royo del Rabal», «Danzar», «Castañuelas de Aragón»... con los que realiza numerosas actuaciones por toda España, Francia, Portugal, Inglaterra o Marruecos. En estas rondallas no sólo crece su afición por la jota aragonesa sino que aumenta su pasión por la música clásica y las orquestas laudísticas. De 2009 a 2011 asume la dirección musical de la rondalla del «Ballet Aragonés Baluarte», recuperando la actividad de su orquesta laudística. En 2011 crea la asociación laudística "Los Músicos del Ebro" de cuya orquesta, el «Grupo de Plectro Laberinto Sonoro» es director musical en la actualidad.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Fabián Forero, Pedro Chamorro, Caridad Simón, Fernando Bustamante, Mari Carmen Simón, Isabel Abarzuza, entre otros.

Compositor y arreglista especializado en folclore aragonés, ha ganado en 2012 en el concurso Mundodanza de Madrid el Primer Premio en Categoria Libre, con la obra «Danzares» con música original suya. Entre 2013 y 2015 estrena en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, como arreglista y director musical, espectáculos folclóricos como «Nuestra visión de la Jota: Tradición y Evolución», o «Zarzuela Aragonesa».

En la actualidad es componente de la «Plektro Orkestra» de Pamplona, de la orquesta de cámara «Aragonia» de Zaragoza y director musical del Grupo de Plectro «Laberinto Sonoro» de Zaragoza. A la vez continua colaborando en actuaciones y haciendo arreglos y composiciones para diferentes grupos folclóricos aragoneses.