Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro

Quiénes somos

Con la denominación de Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (F.E.G.I.P.) se constituye una Asociación que se acoge a lo dispuesto en la Ley 191/64 de 24 de diciembre y normas complementarias del Decreto 1440/65 de 20 de Mayo, sin ánimo de lucro.

El cuatro de Mayo de 1997 en Logroño (La Rioja) se constituye esta Federación que tiene como objetivos generales fomentar el desarrollo de la música interpretada con instrumentos de plectro (familia de la bandurria y mandolina), guitarra e instrumentos afines en todos sus aspectos y manifestaciones: composición, interpretación, investigación, enseñanza y difusión. Además tendrá como meta permanente la integración de todas las asociaciones de plectro y guitarra del Estado Español, su promoción y su representación, tanto a nivel nacional como internacional.

 Para el cumplimiento de sus fines la Federación se plantea una serie de objetivos específicos entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Defender y unificar el patrimonio cultural de los Instrumentos de Plectro y Guitarra españoles e instrumentos afines.
  • Velar porque la enseñanza reglada de las especialidades de Guitarra e instrumentos de púa se implante en todas las comunidades autónomas y por el cumplimiento de las normativas que con tal finalidad existieran, así como abogar para que en las Escuelas de Música, Conservatorios de grado medio y superior, públicos y privados, las asignaturas de Guitarra e Instrumentos de Plectro sea impartida por profesionales debidamente titulados.
  • Establecer y mantener contactos sistemáticos con los organismos públicos y privados en los que se define, incentiva y regula la cultura musical, para defender y hacer valer las legítimas aspiraciones de la Federación.
  • Promover la edición de una revista de Plectro y Guitarra; la creación de un centro de documentación (partitoteca, fonoteca, biblioteca, hemeroteca, videoteca, filmoteca, iconoteca, luthería y organografía), así como la presencia del Plectro y la Guitarra en todos los medios de comunicación.
  • Promover la fundación de una orquesta de Plectro y Guitarra a nivel nacional.
  • Animar a los musicólogos, eruditos y profesionales especialistas en la labor de investigación y rescate de la historia de los Instrumentos de Plectro y Guitarra y de su literatura original.

Con estos fines y objetivos se reunieron en Logroño (La Rioja), promovidas por la Sociedad Artística Riojana (S.A.R.), más de treinta asociaciones españolas, todas ellas destinadas a promocionar la Música de Plectro y Guitarra, para constituir la F.E.G.I.P.

Ésta a su vez, desde Agosto de 1997 es socio de pleno derecho de la E.G.M.A. (Asociación Europea de Guitarra y Mandolina) cuyos fines y objetivos están en el mismo camino que los de la Federación Española. Junto al nuestro son doce los países que configuran actualmente la E.G.M.A.: Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Austria, Noruega, Grecia, Gran Bretaña, Finlandia, Suiza, Holanda y Rusia.